jueves, 27 de junio de 2013

PREPARAR LA TIERRA

¡Hola Nomo-cultores!

Hoy os explicaremos cómo hemos preparado el terreno para nuestro huerto, intentando no perdernos ningún detalle. 
Nuestro huertín está situado en una ladera soleada, orientado hacia el sur, por lo que recibe luz durante prácticamente todas las horas de sol del día, especialmente por la maña y a medio día.

Las medidas del huerto son de 3mx1m, por lo que la parcela es de 3m2. Es un huertín pequeño, pues ya hemos comentado que somos inexpertos y, hemos preferido empezar con algo fácil de manejar.

Preparación:

En primer lugar, delimitamos el espacio que nos ocuparía el huertín, marcándolo con unas estacas que nos servirían de guía.

A continuación, arrancamos con una azada pequeña con lanza (fesoria, para los asturianos) la hierba del césped (prao), intentando seguir las marcas de las estacas, aunque por uno de los lados no fuimos tan exactos. Para no desperdiciar la tierra que se sacaba con los "tapines" (la hierba junto con la capa de tierra sobre la que crece), los sacudimos sobre el terreno. Gordi nos acompañó todo el rato. 

Después, seguimos limpiando la tierra, arrancando de raíz las malas hierbas, y amontonando los tapines para luego reutilizarlos. Utilizamos una pala recta para sacar más fácilmente los tapines. Para aprovechar a fondo todos los elementos, y según habíamos leído en Internet, utilizamos los propios tapines como "relleno": una vez limpia la tierra, cavamos para enterrar los tapines boca a bajo (con la hierba hacia abajo y la tierra hacia arriba) pues una vez se degrade, tendrá el mismo efecto que el compost, convirtiéndose en una especie de abono natural. Luego, cubrimos con tierra de nuevo, ayudándonos de un rastrillo.
Como veis, la tierra quedó bastante limpia. 

En nuestro caso, no creímos necesario regar ni añadir arena a la tierra, pues considerábamos que estaba en una condición óptima, aunque este fin de semana comprobaremos la evolución del huertín.

Os dejamos una imagen con un resumen de un proceso de preparación de la tierra similar al que hemos seguido nosotros. Pertenece al libro de Producción de Hortalizas Orgánicas, Manual de cultivo biointensivo de de alimentos, Cooperativa Las Cañadas (http://www.bosquedeniebla.com.mx/)

Por último, un recuento de las herramientas que hemos utilizado en el proceso:

-Azada con lanza/fesoria: para remover la tierra.
-Pala recta: para levantar los tapines.
-Pala de dientes (foto de la derecha): para mover de un lado a otro los tapines.
-Rastrillo: para recolocar y nivelar la tierra.
-Rastrillo multiusos (foto de la izquierda): para recoger las impurezas que quedaron sobre la tierra.

Nuestro próximo paso será añadir abono a la tierra y colocar unos listones de madera alrededor del huertín para delimitarlo.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y, recordad que estamos abiertos a sugerencias.
¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. ole Vaya estilo que teneis chicos, parece que llevais toda la vida cultivando la tierra. änimo y a seguir currando duramente. Un besín

    ResponderEliminar
  2. Como currais!!!! Pero Gordi el más listo jeje, tiene muy buena pinta el huerto estaré pendiente para verlo ya con lechugas y tomates. Un besito!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!