domingo, 6 de octubre de 2013

VOLVER A SEMBRAR

¡Hola Nomo-cultores!

Con la llegada del otoño, el huertín vuelve a coger ritmo y, últimamente, ¡estamos más atareados que nunca!

Las plantas de los frejoles se nos han empezado a secar con el cambio de estación y las hemos retirado, guardando las varas para trabajos futuros. Por ello, y por la reciente ampliación, nos hemos dado una vuelta por el mercado en busca de nuevas plantas para el huertín, pues han llegado nuevas oportunidades para plantar cosas nuevas y seguir aprendiendo.
La tarea de quitar las los fréjoles fue fácil, pero se ha notado el hueco vacío que ha dejado en el huertín y, en el fondo, nos dio un poco de penilla al principio.

Donde antes estaban los fréjoles, ahora hemos plantado dos variedades de lechuga. La nueva variedad que hemos plantado es la de roble rojo, teníamos ganas de probar con algo diferente. Os dejamos un gráfico con distintas variedades de lechuga para que le echéis un vistazo

Esta vez, hemos agregado un puñado de humus de lombriz (que ya habíamos utilizado anteriormente) a la tierra antes de plantar, como veis en la imagen.

Mientras tanto, seguimos trabajando en nuestro proyecto para conseguir semillas de lechuga de manera natural. A nuestra planta superviviente ya le queda poco para que le salga la flor, de la que una vez que se seque, obtendremos las semillas.

Seguimos con el nuevo huertín, el que que hemos empezado plantando una docena de lombarda (Brassica oleracea var. capitata f. rubra), también hemos incorporado humus antes de incorporar la planta. La lombarda también es una de esas variedades de plantas que se dan en esta nueva estación. Curiosidad: su color es debido a un pigmento llamado antocianina, que depende en gran medida de la acidez (pH) del suelo, las hojas crecen más rojas en suelos ácidos mientras que en los alcalinos son más azules.

Para rematar la faena, nos pusimos con los puerros (Allium ampeloprasum). Esa semana, junto con las lechugas y lombardas, también compramos un manojo. Curiosidad: un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor. ¡Menos mal que no compramos un segundo manojo, como nos decía la señora del puesto de verduras! ¡54 puerros salieron de aquel manojo! Aquí tenéis el resultado:


Como podéis ver, durante la plantación tuvimos la visita de un ser vivo cuyo nombre desconocemos (¿un gusano?), y al que trasladamos a una nueva vivienda: la compostadora.


El resultado final del huerto es este:

Ahora, sólo tenemos que pensar cómo nos las vamos a ingeniar para que los gatos dejen de excavar dentro del huertín, ¡¡¡pues nos están desenterrando algunas plantas!!! ¿Sugerencias? Y non, un gomeru y unes piedres nun valen fios.


Ya tenemos el material preparado para la próxima entrada del blog osea que… ¡estad atentos! ¡Feliz semana!

lunes, 30 de septiembre de 2013

AMPLIAMOS EL HUERTÍN

¡Hola Nomo-cultores!

Os traemos noticias fresquitas... ¡y tan fresquitas! Estas semanas hemos estado muy atareados pues, con el final del verano, llega de nuevo el trabajo duro. El otoño se ha dejado ver por el huertín, ¡mirad lo que ha crecido alrededor!



Uno de los grandes cambios que hemos hecho ha sido la ampliación del huertín... ¡ahora es el doble de grande! Muchas veces nos quedábamos sin espacio para plantar cosas nuevas o las plantas crecían unas encima de otras. Por ello, el sábado pasado nos pusimos manos a la obra, ¡igual que el primer día! La nueva parcela es del mismo tamaño que el anterior, con un espacio entre los dos para poder trabajar con mayor facilidad (¡y para que pase la segadora!) 


Durante la excavación, tuvimos algunas dificultades: la tierra nunca había sido trabajada y, anteriormente, había un árbol, por lo que nos encontramos con muchas y grandes raíces. También apareció algún superviviente, que fue trasladado a la compostadora para que continuase con su trabajo. 


Pero sin duda, lo más curioso del día fueron todos los "objetos perdidos" que había bajo tierra, pero tiene explicación: antes, hubo un gallinero donde ahora está el huertín.


Por fin, dimos por terminada la tarea de ese sábado... ¡este es el resultado!



Y después de la "paliza" que nos metimos, nos fuimos de folixa a las fiestas de San Mateo... ¡para rematar la faena!

Pero no queremos despedirnos sin antes enseñaros las nuevas luces solares que hemos instalado en el huertín... ¡¡¡muchas gracias por el regalo!!! Nos vienen fenomenal, sobre todo cuando bajamos al huertín de noche para inspeccionar.


Ahora sí que nos vamos... ¡pronto, más y mejor! Os aseguramos que esta semana también ha sido intensa, ¡y tenemos muchas cosas que enseñaros! ¡Esperamos vuestros comentarios!

Un besín.


jueves, 19 de septiembre de 2013

POPURRÍ VEGETAL

¡Hola Nomo-Cultores!

Hace ya un tiempo que no nos pasamos para contaros nuestras novedades pero, ¡que no cunda el pánico! ¡Seguimos en activo!

Os podemos adelantar que, pronto, habrá nuevos inquilinos en el huertín. Este fin de semana nos pondremos manos a la obra para ponerlo todo a punto. ¡Esperemos que el tiempo nos acompañe!

Mientras tanto, para dejaros un buen sabor de boca de lo que fue el huertín este verano, os dejamos estas imágenes que hasta hoy no habían sido publicadas en el blog. 


Si pincháis sobre la primera imagen podréis verlas a mayor tamaño.













Pronto volveremos para mostraros más detalles sobre nuestros planes para el huertín, con nuevos trucos ecológicos para mantener el huerto alejado de caracoles... ¡y más cosinas!

¡Un saludo y feliz vuelta a la rutina!

martes, 27 de agosto de 2013

RECOLECCIÓN EN EL HUERTÍN

¡Hola Nomo-cultores!

Durante este mes de agosto, ¡el huertín ha experimentado una explosión de vida! Aunque hemos plantado fuera de temporada, parece que todo el trabajo empieza a dar sus frutos y, como podéis ver... ¡aquí está el resultado! 

CALABACINES:



 FRÉJOLES:


LECHUGAS:



Ya os habréis dado cuenta de que hemos podido recolectar la mayoría de productos del huertín, ¡sobre todo las lechugas! Fue lo primero que recogimos... Se nos nota la cara de felicidad, ¿verdad?




El 15 de agosto pudimos disfrutar de una comida acompañada de una riquíiiiisima lechuga ecológica. Y, que queréis que os digamos... ¡se nota la diferencia!


Sin embargo, no todo es perfecto, y la batalla contra el pulgón continuaba... Para intentar resolver nuestro gran problema con los fréjoles, nos regalaron un producto ecológico, un insecticida natural que proviene de un hongo que se encuentra de forma normal en la naturaleza. 



Parece que el producto ha dado buenos resultados en la mayoría de las plantas, sin embargo, hay una que quitaremos próximamente, pues parece que no se ha podido salvar.


Y, por hoy, ¡esto es todo! Tenemos mucho más que contaros, pero tendrá que ser más adelante. 

Sólo queremos hacer un apunte antes de irnos: ¡LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES POSIBLE! Si lo hemos logrado nosotros, que no teníamos ninguna idea sobre el tema, ¡lo puede lograr todo el mundo! Sólo con tierra, agua y luz solar (y algunas técnicas naturales), se consigue todo lo que podéis ver. 


¡Esperamos vuestros comentarios! ¡Un saludo!

viernes, 16 de agosto de 2013

DOS TOMATES, DOS DESTINOS

¡Hola Nomo-cultores!

Estas últimas semanas estan siendo un poco alocadas y, pese a que el huerto va fenomenal y no para de crecer, escasea el tiempo para mantener el blog. 
Sin embargo, ¡hoy queremos enseñaros un vídeo muy especial que tiene mucho que ver con nuestro huertín y la agricultura ecológica!

 VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg

Descubrimos el vídeo hace tiempo, y no podemos dejar que os lo perdáis. Contado con un poco de humor, Veterinarios Sin Fronteras nos explica las grandísimas diferencias entre la agricultura orgánica y la transgénica. Además, está interpretado por dos grandes cómicos: ¡Joaquín Reyes y Carlos Areces!

¡Esperamos que os guste mucho y pronto os enseñaremos los grandes avances del huertín de Naveces!

¡¡¡Feliz agosto!!!

miércoles, 7 de agosto de 2013

HUMUS EN EL HUERTÍN

¡Hola Nomo-cultores!

Hoy queremos enseñaros un producto muy especial que hemos utilizado en el huertín: ¡el humus de lombriz! (No debe confundirse con hummus, una salsa popular de la gastronomía de Oriente Medio). Ya conocíamos el compost, un tipo de fertilizante natural, pero gracias a la TPA, descubrimos esta otra alternativa. Lombriastur es una empresa asturiana que se dedica a la fabricación de este producto, y en su página web puede aprenderse más sobre ello: www.asturhumus.net

La lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz para reciclar materia orgánica, obteniendo como fruto un fertilizante natural.

Os dejamos también un reportaje sobre esta empresa que os resultará de interés:

En nuestro caso, el humus que compramos es de Leroy Merlín, pues no fuimos capaces de encontrar puntos de venta cercanos de Lombriastur. ¡Será para la próxima! (¿Alguien tiene idea de dónde se puede comprar?)


Según la etiqueta, este humus de lombriz se trata de un producto 100% ecológico. Como veis en la imagen, el humus aporta numerosos beneficios a nuestro terreno. Es importante ayudar al terreno con fertilizante, pues aquí no se había cultivado antes.


En el envase recomendaban utilizar de 50 a 100g del producto por metro cuadrado. Nosotros, que lo teníamos un poco complicado para calcular el peso, pusimos un “puñadín”, a ojo, alrededor de cada planta.


Como veis, seguimos con el problema del pulgón y, esta vez, estamos probando con un método nuevo: una disolución de jabón neutro. Y... ¡parece que funciona! Os lo mostraremos dentro de poco.


Por último, y como siempre: ¡regar! Sobre todo con la poquita lluvia que hay este verano.


Antes de irnos, queremos enseñaros el blog de una tienda ecológica que nos encontramos en nuestra última visita a Llanes. Fue una lástima que estuviese cerrada pero, claro, ¡era domingo! http://tiendaecolea.blogspot.com.es/

Esperemos que en la próxima actualización podamos contaros lo riquísimas que están las lechugas porque... ¡están a puntito!





domingo, 28 de julio de 2013

EL HUERTÍN EVOLUCIONA

¡Hola Nomo-cultores!

Tal y como os contábamos en la entrada anterior, hoy os desvelaremos nuestra fórmula ecológica anti-caracoles-come-lechugas. Los caracoles son una plaga que puede tener consecuencias muy desagradables en nuestro huertín, ya que son muy voraces y pueden dejar las plantas sin una hoja en un momento.

Gracias a Internet conocimos una interesante técnica que, por lo que parece, da muy buen resultado... ¡la cerveza! Sí, por muy extraño que parezca, los caracoles son muy, pero que muy cerveceros, aunque lo que realmente les atrae es su olor. De esta manera, los caracoles consumen la cerveza, se emborrachan y... el resto ya corre de su mano.
Como el principal objetivo de los caracoles son las lechugas, creamos una “barrera” de cerveza aprovechando unas botellas de plástico.



Otro problema con el que nos encontramos fue el temido “pulgón”, que estaba atacando nuestros fréjoles. Los pulgones son insectos que chupan la savia de las plantas, siendo habitual que se asocien con hormigas, ya que éstas se alimentan de la sustancia azucarada (melaza) que segrega el pulgón y éstos a cambio son protegidos de sus depredadores.

 De nuevo, buscando en Internet, encontramos más remedios caseros contra esta plaga. Como teníamos poco tiempo antes de que el pulgón se extendiese demasiado, escogimos una técnica de rápida aplicación: hacer una infusión de cebolla. Consiste en picar una cebolla entera de tamaño mediano por cada litro de agua, hervirla y dejarla enfriar, y luego se rocía las plantas con el líquido obtenido.


Para más información:
Aquí os dejamos otros remedios alternativos y ecológicos para combatir y prevenir el pulgón:

Otra tarea que teníamos pendiente era colocar unas varas de bambú que amablemente, Juan nos dio para el huertín. De esta manera, aunque los fréjoles crezcan, podrán enroscarse en las varas perpendicularmente.


Y, antes de terminar, queremos mostraros la evolución de nuestro huertín: ¡ya le han salido flores a los calabacines y están empezando a crecer! Y, los fréjoles, ¡también tienen flor!



 Esperamos vuestros consejos y comentarios, ¡un saludo!

miércoles, 17 de julio de 2013

¡Hola Nomo-cultores!

Lo prometido es deuda y, por fin, os desvelaremos qué ha sido lo siguiente que hemos plantado en nuestro huertín... (redoble de tambores)... ¡¡¡Lechugas y calabacines!!!


El pasado jueves (también fue un caluroso día) nos pusimos manos a la obra. Los semilleros fueron comprados en el mercado de los miércoles que se celebra en Piedras Blancas (http://www.mercadillosemanal.com/en.asturias/mercadillo-de-piedras-blancas). En un principio sólo íbamos a comprar una docena de lechugas, ¡pero la dueña del puesto nos regaló tres plantas de calabacín!


Por ello, nos quedamos sin espacio y el huertín sufrió una pequeña ampliación improvisada de unos pocos centímetros. Para ello seguimos el procedimiento con el que preparamos la tierra la primera vez, tal y como se muestra en la fotografía.



Después, ya nos pusimos manos a la obra con las plantitas. Primero, en el extremo opuesto a los frejoles, plantamos los tres calabacines (Cucurbita pepo) a una distancia considerable, teniendo en cuenta que cuando crezcan, los calabacines necesitarán espacio.


A continuación calculamos el espacio necesario para la docena de lechugas (Lactuca sativa) y, tras marcar el lugar donde irían, las plantamos con mucho cuidado, ya que sus raices, son pequeñas y frágiles:


Después, regamos ligeramente todas las plantas (como siempre, intentando no hacerlo sobre las hojas, para no dañar la planta) pues, a pesar de no ser buena hora para el riego, no queríamos esperar al día siguiente para hacerlo, así también favorece la integración de la planta en su nuevo “emplazamiento”.


Como podéis ver en la foto del resultado del huertín, ya hemos cambiado las varas de los fréjoles por unas más largas y... ¡de avellano! (¡gracias papi/suegri!). Lo siguiente que haremos será colocar unas ramas de bambú en perpendicular a las varas que ya están colocadas, ayudándonos de unas bridas para su correcta sujeción.


En el siguiente post... ¡os explicaremos una técnica ecológica muy original para proteger a las lechugas de los temidos caracoles! Os aseguramos que nunca habéis leído nada parecido.


¡Un saludo!