miércoles, 10 de julio de 2013

LA PRIMERA PLANTACIÓN


¡Hola Nomo-cultores!

La entrada del blog de hoy es muy, ¡pero que muy especial! ¡¡¡Hemos plantado en el huertín!!!
¿Sabéis de qué se trata simplemente con ver la foto? 

¡Son fréjoles (judías verdes “Phaseolus vulgaris” de la familia de las Leguminosas, para que nos entendamos)! Fueron comprados en la tienda especializada en jardín y caballos de Fernando, en Piedras Blancas (http://www.cylex-espana.es/piedrasblancas/maquinaria-agricola-fernando-11830109.html) .

Los fréjoles venían plantados en semilleros de media docena. Hay que tener cuidado cuando se sacan del “vasito” pues las raíces pueden romperse y “los vasitos” son de un plástico bastante frágil, por lo que hay que ser delicados.


Ahora, os contamos cómo los hemos plantado:
-En primer lugar, cavar un hoyo (no demasiado profundo) donde colocaremos nuestra planta, siempre limpiando y quitando las piedras que nos encontremos. Después, rellenamos los huecos con la tierra que habíamos sacado del hoyo, quedando la planta totalmente trasplantada en su nuevo espacio.
-A continuación, colocamos una vara sobre la que la planta del frejol crecerá, ¡hay que tener cuidado de no romper la raíz!. Como veis, nuestras varas eran muy cortas, pero ya las hemos sustituido por unas más largas, que os enseñaremos en el próximo post.
-Continuamos cavando más hoyos a una distancia abundante, para que al crecer, las plantas no se junten y sus raices tengan el espacio suficiente.
 


Luego, para ayudar a que la planta del fréjol se sujete a la vara, lo anudamos suavemente a ella con un hilo. Esto sólo debe hacerse al principio como guía pues, con el tiempo, la propia planta crecerá enroscada a la vara.



Por último, regamos bien el terreno, siempre cerca del suelo, para no dañar las hojas con la fuerza del agua. Os recordamos que las mejores horas para el riego son al amanecer y al atardecer, cuando menos calor hace.


En la próxima entrada del blog os contaremos qué será lo siguiente que hemos plantado, y os mostraremos la evolución de nuestros fréjoles, ¡aunque os adelantamos que crecen a una velocidad de vértigo! ¿Habéis plantado o tenéis plantado fréjoles? ¡Estamos esperando vuestros consejos!


Si queréis aprender más sobre el cultivo de fréjoles / judías verdes, os dejamos este link con mucha información: http://felixmaocho.wordpress.com/2009/12/10/huerto-familiar-%E2%80%93-cultivo-de-judias-de-enrame/

2 comentarios:

  1. Cómo prospera el huertín!!! Cada vez estamos más cerca de poder degustar sus productos. Como veis yo me apunto a probarlos. Un besín

    ResponderEliminar
  2. ay, ay, ay pero que apañaos son mis niñoooooosssss!!!! Guapetones, pero cuánto os queremos, y qué orgullosos estamos de vosotros...

    ¿Me apuntáis para el reparto de lechuguinas? jijijiji

    Un besín muuuuy fuerte!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!